Historia del espacio

Les Cuinetes es la historia de un largo legado. Los arcos que guarnecen nuestro restaurante son una arquitectura del siglo XVII, perteneciente a la época de Felipe III, cuando el duque de Lerma era señor de Dénia. El cuadro que en 1613 pintó Vicent Mestre de la expulsión de los moriscos desde el puerto de Dénia sitúa parte de la historia: tras la aduana del puerto aparece un edificio donde hoy se sitúa nuestro restaurante. Felipe III había mandado construir justo aquí un inmueble para albergar las cocheras y carruajes reales. Era una de las infraestructuras con las que el monarca deseaba contar durante una próxima visita a Dénia. Hecho para perdurar en el tiempo. Tras morir Felipe III su uso previsto cambió.

Más tarde, en el siglo XVIII y XIX se convirtió en almacén del puerto bajo el nombre de “Les Magazins “ que es la denominación con la que los franceses de la Guerra de la Sucesión llamaban a este antiguo almacén portuario.

Les Cuinetes

Y el último uso que tuvo en el siglo XX, una de las fábricas de juguetes más relevantes de la ciudad, la de José Monllor Llinares, la primera fábrica de juguetes en España que consiguió tener licencia Disney y donde encontramos “” Las Cocinitas” de juguete, que dan nombre a nuestro restaurante y pueden verse expuestas en su interior.
Nuestro espacio gastronómico pone de relieve nuestra propia memoria. De cocheras Reales de Felipe III, a almacén del puerto en el Carrer Pont y fábrica de juguetes con licencia Disney, disfruta de un espacio con historia que hemos restaurado con mimo, para recuperarlo para nuestra ciudad.

Translate »